26.1.08

Educacion Neo-Liberal

En los 90’ comienza el periodo neoliberal en la Argentina. Carlos Saúl Menem fue el presidente durante esta época (1989-1999).
Durante su gobierno la política educativa se ajusto a un pedido del Banco Mundial, cuyas directivas tenían el objetivo de disminuir el gasto estatal para derivar fondos hacia el pago de la deuda externa. Sin embargo, “al mismo tiempo, el Banco actúa como prestamista colocando dinero a alto interés para que se financie el ajuste del sistema (1).
La estrategia consiste en:
· Disminuir la responsabilidad del Estado como financiador y proveedor de educación pública.
· Establecer aranceles o subsidios privados en todos los niveles y modalidades, comenzando por la universidad y terminando por la educación básica.
· Achicar el sistema de educación pública hasta el mínimo posible mediante:
o La transferencia de los establecimientos a juridiscciones menores, tendiendo a su privatización.
o Reducción de modalidades que no dan rédito económico inmediato, como la educación de adultos y de materias el currículo como música, educación cívica y plástica.
o Descuido de la educación para discapacitados.
o Restricciones sociales y territoriales en la extensión del servicio de educación pública.(2)
En esta etapa la educación pública culmino el proceso que se había iniciado en el gobierno militar, donde el Estado se desliga de la responsabilidad de la misma, logrando que cada provincia se haga cargo de su sistema educativo en lo que respecta a la economía, generando así escuelas sin recursos materiales suficientes como para dar clases normales, educadores con bajos salarios e infraestructuras precarias.
“El proceso de desinversion educativa vivido en los últimos años ha producido una pobreza no solo material sino también simbólica de lo escolar, cada día mas atada a sobrevivir”(3).
La pobreza simbólica es definida por Ronald Barthes como “asimbolia”, que es una característica que acompaña a la desestructuración de las sociedades. Si la sociedad pierde los símbolos que componen la cultura, queda expuesta a ser invadida por otra y desaparecer así. Si nuestra cultura no tiene símbolos o simbología por la cual expresar sus pensamientos ni generarlos, va a ser absorbida por otra cultura.
Parece ser que la función de la escuela pública en esta etapa esta al servicio del neoliberalismo. La educación de calidad va a ser aquella que oferte el sector privado y a la que va a acceder un sector de la población muy reducido. La escuela pública, deteriorada, pobre y vacía que conocemos va a ser el espacio mediante el cual se acentuaran las diferencias sociales, y se generen seres sin pensamiento crítico, “asimbólicos”, vulnerables a ser inducidos por pensamientos correspondientes a otra cultura, la cultura del consumismo neoliberal.
El pesimismo pedagógico que esta instalado hoy en día es producto de estos hechos. Nuestro presente ahonda sus raíces en nuestro pasado, el neoliberalismo ha llevado a la destrucción de la escuela pública. El gobierno actual, no modifica de raíz las leyes que traen problemas, sino que solo modifica superficialmente. El factor económico y utilitarista es el dominante en el pensamiento actual, si no produce riquezas materiales no sirve. “La escuela cumple la función de imponer la ideología dominante, mediante un proceso mas o menos explicito de transmisión de ideas y comunicación de mensajes, selección y organización de contenidos de aprendizaje. De este modo, los alumnos/as, asimilando los contenidos explícitos del curriculum e interiorizando los mensajes de los procesos de comunicación que se activan en el aula, van configurando un cuerpo de ideas y representaciones subjetivas, conforme alas exigencias del statu quo, la aceptación del orden real como inevitable, natural y conveniente”(4).
¿Quién tiene alguna duda de que la educación es el camino? ¿Quién todavía no se dio cuenta de lo poderosa que es la educación? ¿Tal vez algún gobernante de turno no le presta atención a la educación? ¿O tal vez será que le presta toda la atención necesaria para que este como este?
(1)“De la dictadura al Menemismo”.Adriana Puiggrós.
(2) “De la dictadura al Menemismo”.Adriana Puiggrós.
(3) “De Sarmiento a los Simpsons” de Marcelo Caruso – Inés Dussel
(4) “Comprender y transformar la enseñanza” Ángel I. Pérez Gómez.





Autor: Franco Carrozzo, Diciembre de 2007

Foto: Protesta de profesores y estudiantes en Buenos Aires- REUTERS

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